FENATS entrega propuesta de reajuste del sector público a La Moneda

Esta mañana la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) hizo entrega del pliego de peticiones de la mesa del sector público centralizado y descentralizado, para la negociación de condiciones laborales, reajuste de remuneraciones y otras materias con el Ejecutivo. Entre las modificaciones que contempla el proyecto destaca el reajuste nominal de 7% para los trabajadores y trabajadoras del Estado, además de solicitar nivelaciones para generar remuneraciones equitativas en los funcionarios del sector público.

Bajo el alero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las 16 organizaciones firmantes se movilizaron hasta el ministerio de Hacienda y terminaron a las puertas de La Moneda, donde hicieron la entrega oficial del petitorio. La presidenta de la institución, Patricia Valderas, hizo el llamado a respaldar las medidas acordadas por las instituciones sindicales y a la unidad entre las organizaciones que constituyen la mesa del sector público.

«Esta negociación que estamos iniciando con el gobierno es un paso más que debemos dar como trabajadores. Es más difícil que nunca porque tenemos un gobierno de derecha que no lo hará fácil, por eso es que tenemos que estar más unidos que nunca y dar el ejemplo a las bases», recalcó.

La demanda está compuesta de cinco ejes principales. Uno de ellos contempla las peticiones económicas, que aborda la propuesta del guarismo, y los otros cuatro se enfocan en los requerimientos sociales, incluyendo previsión laboral, educación, salud y cuidado infantil.

El pliego con la propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales del sector público está disponible a continuación: